• foto 1

    Para neutralizarlo sembraremos manzanilla entre las patatas. Las sustancias que segregan las raíces de la manzanilla no son nada agradables a los escarabajos de la patata, los repele impidiendo la puesta de sus huevos debajo de las hojas de las plantas.

  • foto 2
    Usar como barrera viruta de madera, alrededor del lugar que tenemos que proteger de los caracoles, al caracol le impide moverse por las aristas de la viruta. Un buen acolchado de paja evita bastantes problemas de este tipo. La baba del caracol es rica en potasa, que a su vez es muy benefisiosa para la tierra.
  • foto 3
    A la hora de sembrar zanahorias mezclaremos junto con sus semillas un 25% de semillas de rabanitos. Los rabanitos crecen antes que las zanahorias, y conforme los vamos consumiendo se va produciendo el aclareo natural y queda espacio vital de crecimiento para el desarrollo de las raíces de la zanahoria.

CONSEJOS 

Los topos y el huerto jardín

Tengo bastantes topos en el huerto y no sé qué hacer para que no me perjudiquen las plantas ni el huerto. No quisiera hacerles daño, pues, 

aunque parezca contradictorio, me caen simpáticos.

Luis (Madrid)

 

Respuesta:

Luis, tienes que conseguir botellas de cava vacías y enterrarlas junto a las toperas, dejando el cuello de la botella sin enterrar. El viento que se introduce en la botella produce un sonido tan agudo y molesto para los topos que varían la topera de lugar. De esta manera los desplazos a un lugar que no será perjudicial para el huerto.

Y si con este método, algunos topos siguen sin mudarse, utilizaremos otro más radical. Hemos de conseguir varas de saúco de aproximadamente 50 cm y las introducimos en las toperas. El olor de las sustancias del saúco no les gusta nada, y abandonan las toperas.

 

Un abrazo!

Quico Barranco

 

Las capuchinas ahuyentan las hormigas

¿Qué me aconsejas para que las hormigas no perjudiquen a las plantas?

María (Cádiz)

 

Respuesta:

Planta capuchina junto a los hormigueros o las plantas afectadas. La potente esecia de la capuchina ahuyenta a las hormigas y además esta planta embellecerá tu huerto.

Recuerda que las hormigas también son aliadas del horticultor ya que almacenan miles de semillas de hierbas molestas.

 

Afectuosamente:

Quico Barranco

Contáctenos